Sistemas De Frenos


MI NUEVO UTIL PARA PURGAR FRENOS
Después de tener que pedir muchas veces ayuda para purgar frenos por el método tradicional , me he fabricado un invento para que pueda hacerlo una sola persona.
 Esta compuesto por una botella de plástico ( bote de zumo) con una válvula de rueda alojada en el tapón y en el fondo de la botella una válvula de conexión rápida, la típica que se utiliza en instrumental neumático:

este cierre rápido del fondo de la botella, se conecta  al bote de liquido de frenos, para ello, compré en un desguace una tapa igual a la que lleva el coche, y le adosé una valvula:

para realizar la purga, se llena el bote con el liquido nuevo y  se conecta de esta forma,



ahora presurizamos el bote atraves de la valvula de rueda utilizando el compresor de aire, no mas de 1,5 bares,   (una vez el bote tiene esa presión  puede desconectar el compresor) colocamos tubo de plástico en el purgador de la pinza, abrimos el purgador...y sucede esto: (perdon por la calidad y subir el audio)








REVISION DE FRENOS EN MI 690
Si voy ha hacer las cosas las hago bien....
Es conveniente revisar el sistema de frenos al menos una vez por temporada, la suciedad que almacena la pinza puede hacer que el sistema no funcione al 100%, los pistones pueden no deslizar libremente, y el apoyo disco, pastilla, piston puede no ser paralelo, ademas  el liquido pierde propiedades y absorbe agua, junto con el fenómeno de cristación de las pastillas ...
en mi caso inicio el proceso protegiendo las zonas pintadas cercanas a la maneta, como sabéis, el liquido de freno corroe la pintura, seguidamente saco todo el liquido del deposito con una jeringa ,,,(como veis esta en perfecto estado, fruto de frecuentes cambios...no cuesta nada cambiarlo 2-3€  y 10 min) y saco todo el liquido del sistema, afljando los purgadores de maneta y pinza, previamente les he enchufado unos tubos de goma que desembocan en recipientes

una vez el sistema esta en vacío, protejo la llanta y coloco bandeja bajo la pinza,
empiezo a desmontar la pinza,,,solo lleva dos tornillos, al soltar  el latiguillo le coloco una tuerca para no perder las arandelas, (circulo rojo)  y lo enfundo en un guante de latex para que no gotee, y por favor,,,,orden...mucho orden...

una vez con la pinza en la mano,,,comienzo el despiece, los flejes  de las pastillas están muy sucios y con marcas del roce que mantienen con las pastillas,(las indico en un circulo rojo),,lo cual hace que las pastillas no se muevan con la libertad que necesitan, después de limpiarlas les paso una lija de grano fino para suavizar la superficie y las engraso con grasa de cobre:

llega el momento de sacar los pistones, hay quien opina que hay que hacerlo en una "sala blanca", pero ningun concesionario la tiene, y su desmontaje esta justificado por el deficiente funcionamiento que presentan,  para sacarlos  inyecto aire a presión por la entrada del liquido, esto hace salir los pistones en una secuencia,,,irregular (unos pistones salen mas que otros)  y se observan marcas y depósitos de ferodo....que el primer reten NO elimina pudiendo provocar  par de frenado residual y limitacion de movimiento del piston, los coches llevan un guardapolvo para evitar estas cosas...
observo las pastillas buscando desgastes irregulares, desprendimientos de ferodo, etc...para hacer las comparaciones  un calibre o "pie de rey", resulta que no tenían paralelismo y unas estaban bastante mas desgastadas que otras,,,sin llegar a mínimo que dicta el fabricante,,, manual al fondo,
echo en falta las chapas anti vibracion,,,  que entre otras cosas habrian contibuido a guardar el paralelismo   piston ->pastilla-> disco...quizas aquí este el probelma.
Tenia que comprar pastillas,,, y siempre recuerdo al anuncio,,,busque y compare,
me decante por unas fabricadas en República checa,  que anuncia en su web, como una de sus políticas la de ofrecer un buen producto a su justo precio,,,son sintetizadas, de compuesto metalico-ceramico
las prefiero frente a material organico,,,(es mi opinion), hay que recordar que estos compuestos trabajan mejor en caliente asi que el compuesto organico quizas sea mejor para la rueda trasera dado su menor uso.
antes de montar nuevos recambio tengo la costumbre de compararlos con los anteriores, tomando medidas etc,,, el acabado de las brembo es mas cuidado, pero,,,lo importente es que frenen bien,,,,ya veremos como van,,, en las fotos del embalaje veis las chapas anti vibraciones, que esta ocasion SI colocaré
una vez finalicé el despiece de la pinza, limpié sus componentes con MEtil.etil, una vez limpios, os muestro las marcas que el uso va dejando en las piezas,,,las marcas de los pistones aun son permisibles, las de la pinza en algun caso fue necesario pasar papel de lija y en el montaje utilizar grasa de cobre para que no vuelva a pasar lo mismo:
aquí ya veis la pinza completamente montada, con sus pistones limpios, y superficies engrasadas con cobre:



pese a los frecuentes cambios de liquido dot4 y a limpiezas periodicas, y en parte debido a políticas de ahorro de constes que implementan los fabricantes, con frecuencia, vemos sistemas de fabricantes reconocidos que presentan problemas incluso con poco uso o un uso poco "exigente",
en este caso presentaba frenada irregular a baja velocidad,  para estar seguro del origen, hay que pasar el comparador por el buje, llanta y finalmente por el disco, y cotejar las variaciones de medida con los maximos permitidos por los fabricantes.
El buje presentaba una variacion inapreciable para el comparador, estaba del orden de micras, la llanta sin embargo en su extremo radial oscilaba entre 0 y 0,24mm, los discos de freno entre 0 y 0,07 el nuevo y entre 0 y 0,13 el viejo...ambas creo que perfectamente permisibles mas aun al tratarse de discos flotantes o semi flotantes,,no veo que esta variacion de centesimas de milimetro sea la causa del problelma....

   
tambien es consejable hacer medidas de grosor y de su mantenimiento sobre toda la pista, buscando posibles "escalones",  mantenia algo mas de 3,5mm de forma homogenea, no habia coloraciones asi que no hubo calentones,,,,
por  prevenir, compré un nuevo disco, advirtiendo  que el de origen  es hasta 2,6 veces mas caro que recambio de industria auxiliar,,,siendo el mismo material y en alguna ocasión hasta con mas grosor ...al final me decante por este, buen precio, buen acabado,  buen material y grosor a la altura de fabricante de primeras marcas (5mm),,,,al final todos se fabrican en el mismo sitio,,,

 para cambiar el disco comienzo elevando la parte delantera de la moto, con un método arcaico a vez que efectivo, esto nos servirá también para verificar la holgura del rodamiento de la tija
despues de ello hay sacar el protector de orquilla
 y aflojar el eje, sin terminar de sacar la tuerca, la golpeamos con "la herramienta de golpeo" y esto hace salir el eje por el otro extremo.
 aflojar, en secuencia, la pinza de freno y dejarla colgando temporalmente de un gancho para no forzar los latiguillos, terminar de sacar el eje (yo termine de empujarlo con un tubo de PVC, se ve en la foto inferior), y ya tenemos la rueda fuera, ahora volver a poner la pinza en susitio sin terminar de roscarla,
 
la diferencia es importante! jj

no hay que olvidar el mantenimiento, limpiar el eje y engrasarlo un poco.

 una vez extraido el viejo disco asegurarse del asiento del nuevo, "apretar siguiendo la secuencia en cruz" con par 21 nm y marcar los tornillos para controlar que ninguno se afloje,
montar la rueda en la orquilla y asegurar el apriete correcto del eje a 40nm  , y de los tornillos de las puntas de las orquillas a 15nm ,,,que dicho sea de paso me dejaron flojos en el ultimo cambio de goma...

antes de apretar los dos tornillos de la pinza,  accionar el freno con la maneta,y una vez hayan mordido el disco finalizar el apriete de los dos tornillos a 45nm

Para la pinza trasera,  primero sacar el pasador beta con la ayuda de un alicate de pinza,
depues con la ayuda de un botador y entibe (si os da respeto golpearla pinza)
atacais al pasador, esta duro al tener un casquillo en el otro extremo:


una vez el pasador fuera podeis sacar las pastillas facilmente, si quereis hacer las cosas bien sacar la pinza, para ello aflojar el tornillo:
y sacais la pinza, para trabajar con comodidad sacar el latiguillo de su fijacion al basculante.
una vez fuera podeis limpiarla, bombeando haceis salir el piston y le podeis dar con metil, limpiar bien la pinza y las chapas de "tope" , recordar engrasar el eje:


para montar aseguraos utilizando fija tornillos,  una vez prieto , revisar  que la pinza se mueve libremente, ya sabeis que detras la pinza es flotante, engrasar el eje con grasa de cobre, limpiar el disco con metil, y colocar las pastillas




CAMBIO DE PASTILLAS Y DISCOS EN MI GOLF:
Al frenar notaba frenada irregular y vibraciones en el volante, segun las consultas que realicé se trataba de alabeo de discos de freno, según parece la ausencia de un muelle en las pinzas traseras provocaba reparto desigual en la presión de frenado, sobrecargando los discos delanteros, los calentaba en exceso y acaban alabeando,

muchos han cambiado bujes discos pinzas etc....y siguen alabeando, probar esto, colocar los muelles en las pinzas traseras   los recambios en esta ocasion brembo en discos bochs las pastillas delanteras y en las traseras unas muy buenas ATE que las conseguí a muy buen precio, los discos estaban en tolerancia, tando de grosor como de alabbeo,  mantenian 21mm  siendo el minimo 19mm de grosor y alabeo max de 0.04 mm  siendo el maximo 0.1, en teoría los discos esbaban bien pero la en la practica no. 





la operación se inicia haciendo palanca con un destornillador  entre las las pastillas (marcada en azul) y el disco (marcado en rojo) por el hueco que indica la flecha amarilla



la siguiente foto se ve mas claro, con esto conseguimos hacer retroceder el pistón de la pinza dejando hueco para las nuevas pastillas y disco que son mas gruesas al estar nuevos



para sacar las pinzas, quitamos dos tapones que están en la parte trasera de las pinzas y aflojamos unos tornillos que estan en su interior:






con dos muelles de lavadora, las sujeté para que no cuelguen del latiguillo:


para sacar el disco hay que quitar un solo tornillo y dar fuerte desde la parte trasera:



después de limpiar bien el asiento del buje coloco el disco nuevo:




CAMBIO DE LIQUIDO EN FRENO TRASERO QUAD YAMAHA YFZ450
El tacto del freno trasero era "esponjoso" acompañado de falta de potencia de frenado, por ello decidí revisar el estado de las pastillas y sustituir el liquido:

el procedimiento es el manual...llave combinada en el purgador de la pinza, pulsando el freno a la vez que se abre el purgador,  cuando se esté llegando al final del recorrido de la palanca de freno ..cerramos purgador, y soltamos la palanca,  al hacerlo la bomba toma liquido nuevo del deposito