en aquella ocasión me vi obligado a sustituir los balancines ya que presentaban cierto desgaste en los rodamientos, mas acusado en el de admisión, (me inclino a pensar que provocado por el descompresor automático), fijaros como estaba el de admisión con respecto al de escape;
Una vez sacado el rodete, veis que tiene la pista externa un poco gastada, no presentan rayaduras ni surcos solo un cambio de color por el desgaste de las capas superficiales del metal...entiendo que ahí a faltado aceite...mas preocupante es el desgaste que pueda haber en el eje de distribución..ya lo veremos... el eje del rodete estaba perfecto también las agujas, el problema parece estar en la pista externa, tampoco veo problemas en la leva del eje de distribución, resumiendo; NO hay holgura radial y la axial es la correcta, necesaria por otro lado para que al funcionar en caliente el rodete pueda seguir girando.
Ademas de la falta de aceite, otra posible causa es el funcionamiento del descompresor y el estado en el que esta la punta, tiene síntomas de impacto:
en esta segunda revisión sobre los 24.000Km, vemos que el desgaste esta situado en la zona donde actúa el descompresor:
el rodete no lo hay en industria auxiliar FAG-INA, con lo cual hay que pasar por caja de KTM,
(de la garantía mejor no hablamos), estos son los recambios hasta 2012, ya en 2013 hay una actualizacion de este material
hasta 2012
desde 2013:
admisión 75036060144
escape 75036061144
los cambios a simple vista, parecen ir orientados a dar mas rigidez al "momento" del balancín, fijaros que han reforzado el extremo que pisa la valvula, esto me cuadra porque mas allá de los 20.000 Km se incrementa la tolerancia por encima de 0.13mm, es decir, se separa la punta del balancín de la valvula y precisamente debería de suceder lo contrario, que al ceder el asiento de la valvula, la tolerancia se reduzca.
para saber si es material de 2013 basta con fijarse en la fijacion por presion en el material anterior es en cruz y en el nuevo es un punto. ademas del R13:
fijaros en la diferencia de tolerancia que hay:
2013
2009
Para empezar hay que retirar el deposito, con sus cables de alimentación para la bomba de gasolina y nivel de combustible, también las margueras de combustible al cuerpo de inyeccion:
así de desnuda queda:
hay que desconectar el sistema de aire secundario (SAS) y retirar sus tubos, asi hay mas espacio para sacar la tapa de balancines
lo llevo deshabilitado por tune ECU, lo cual provoca detonaciones al reducir, si eliminamos electronicamente hay que eliminarlo también físicamente, de esta forma NO detona.
aqui veis los check box desmarcados para el SAS y para la lamda:
hay que advertir que la aliminacion fisica del SAS provoca tener menos "freno motor" y también que las válvulas de escape se caliente menos, porque el SAS facilita la quema de gases de escale inyectando el aire en el conducto de escape de la culata, evidentemente esa quema eleva la temperatura en esa zona.
aqui veis la electrovalvula SAS
y en la siguiente foto "la tapa" con un tapon puesto, de esta forma no entra aire al escape y no detona
el tapón esta situado en la entrada que sujeto con los dedos, lo negro es efecto de los gases de escape, señal que la valvula antirretorno no es tan hermética como debería.
bueno, ya esta destapado:
para calar la distribución hay que hacer girar el motor en sentido antihorario alineando estas marcas:
después introducir un botador de 6mm "3" en el orificio "2" os sirve igualmente sacar el tornillo quitarle la arandela y roscarlo nuevamente.
aquí os pongo un esquema del engrase de los balancines:
llegados a este punto hay que medir tolerancias, en mi caso, las de escape están fuera de tolerancias, pasa la galga de 0,14....y una de las de admision esta algo pisada, así que toca lijar la pastilla la otra de admisión esta dentro de tolerancias
para saber que pastillas necesitas para dejar la distribucion en condiciones utiliza mi calculador:
http://flopezdo.blogspot.com.es/p/prueba-calculo-de-reglaje-de-valvulas.html
es complicado saber que medida lleva puesta ya que los números se borran, asi que hay que utilizar el calibre:
aquí tenéis las referencias y medidas de las pastillas de KTM:
como decía una de las valvulas de admision estaba algo pisada, asi que la lijo para dejarla en la misma tolerancia que esta la otra valvula de admision
sobre una superficie plana, como puede ser un espejo, colocar el papel de lija y haciendo circulos ir rebajando la pastilla, midiendo periódicamente con el calibre :
para el cambio de balancín de admisión , prestar atención, hay que ponerlos en en posición vertical, de no hacerlo asi...puede ser nefasto... aqui veis el punto que nos indica que están bien posicionados, ese punto debe estar en la parte superior "12 en punto"
para saber que pastillas necesitas para dejar la distribucion en condiciones utiliza mi calculador:
http://flopezdo.blogspot.com.es/p/prueba-calculo-de-reglaje-de-valvulas.html
es complicado saber que medida lleva puesta ya que los números se borran, asi que hay que utilizar el calibre:
aquí tenéis las referencias y medidas de las pastillas de KTM:
REF | diametro 10 grosor |
60036035185 | D=10/1,85 |
60036035190 | D=10/1,90 |
60036035195 | D=10/1,95 |
60036035200 | D=10/2,00 |
60036035205 | D=10/2,05 |
60036035210 | D=10/2,10 |
60036035215 | D=10/2,15 |
60036035220 | D=10/2,20 |
60036035225 | D=10/2,25 |
60036035230 | D=10/2,30 |
60036035235 | D=10/2,35 |
60036035240 | D=10/2,40 |
60036035245 | D=10/2,45 |
60036035250 | D=10/2,50 |
60036035255 | D=10/2,55 |
60036035260 | D=10/2,60 |
60036035265 | D=10/2,65 |
60036035270 | D=10/2,70 |
60036035275 | D=10/2,75 |
60036035280 | D=10/2,80 |
60036035285 | D=10/2,85 |
60036035290 | D=10/2,90 |
60036035295 | D=10/2,95 |
60036035300 | D=10/3,00 |
60036035305 | D=10/3,05 |
60036035310 | D=10/3,10 |
60036035315 | D=10/3,15 |
60036035320 | D=10/3,20 |
como decía una de las valvulas de admision estaba algo pisada, asi que la lijo para dejarla en la misma tolerancia que esta la otra valvula de admision
sobre una superficie plana, como puede ser un espejo, colocar el papel de lija y haciendo circulos ir rebajando la pastilla, midiendo periódicamente con el calibre :
para el cambio de balancín de admisión , prestar atención, hay que ponerlos en en posición vertical, de no hacerlo asi...puede ser nefasto... aqui veis el punto que nos indica que están bien posicionados, ese punto debe estar en la parte superior "12 en punto"
los balancines están sujetos por los tornillos numerados (apriete a 12Nm) roscar uno de ellos en la punta del eje a sacar :
la explicación esta en el orificio "1" por el que sale el aceite.
ya de paso le cambio la bujía es de iridio y ronda los 19€, que por cierto estaba fisurada :
y el filtro de aire:
continuará
pasamos a otra maquina, un YFZ450, sacamos la bujia
y la revisamos, aparentemente el electrodo está correcto con las aristas bien marcadas, quizás va algo gorda de carburación
según el fabricante la separación entre el electrodo y el electrodo de masa ha de estar entre 0,7 y 0,8 mm
sacamos la tapa de distribución y vemos que no presenta coloraciones ni restos de aceite en mal estado, una buena noticia.
el estado de la superficie de los ejes es perfecta !! también la de los taqués...por el momento todo bien!!!
ahora calamos la distribución, quitamos la tapa por el lado de encendido
las marcas han de alinearse y las valvulas han de quedar todas cerraras
reviso las indicaciones del fabricante, en admisión ha de estar entre 0,10 y 0,15mm
si estuviera "pisada" la galga de 0,10 no entraría, y si estuviera con mas holgura de la cuenta (cosa poco probable) la de 0,16 entraria
en el caso de escape ha de estar entre 0,20 y 0,25
-admisión entra 0,10 sin problemas, y la de 0,18 NO entra, 0,14 entra con "interferencia" acusada,
con lo cual podemos decir que de admision esta perfecta.
-escape entra 0,20 sin problemas y 0,24 con interferencia acusada, esta perfecta.
el próximo día calaremos dos torno de 42.000kg y 85.000Kg respectivamente, made in murray & paterson at coatbrige.....llegaba a 267,73 mtrs . lo que me hubiera gustado manejarlo,,,,
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