Manteniminetos Basicos

Cambio de aceite en Quad yamaha yfz 450

Antes de hacer nada siempre miro el manual, me refresco la memoria y presto atención a los detalles.
Primero vemos la cantidad, tipo de lubricante, y donde debemos de ponerlo,  en este caso lleva cárter seco
fijaros que el manual tiene una errata en la suma de los litros de aceite:

en cuanto al tipo de lubricante especifica en funcion de la temperatura de trabajo
 vamos a poner un lubricante totalmente sintetico con la máxima cobertura termica especificada por el fabricante, un 10w50;  conseguido a un buen precio, de fabricación en la UE y de envasado reciente.
 y su filtro tambien a buen precio:
 la tapa de filtro lleva 3 tornillos diferentes con lo que hay que prestar atención a su posición, al apretar 10nm
 hay que examinar bien el filtro, en búsqueda de virutas o residuos que den indicio de problemas



al colocar el nuevo es conveniente lubricarlo un poco para que asiente bien

 en el vaciado, primero decanto en una bandeja blanca para examinar el aceite, en busca de virutas trozos de metal o cualquier residuo:

 al reponer como ya hemos visto en el manual hay que poner en el deposito de aceite (izq en la foto) y en el carter;

 estos motores suelen aflojar los dos tornillos que sujetan en empaque de la puesta en marcha, hay que revisar como estan:
 una vez trminado hay que poner la fecha del cambio para no olvidarlo;


Cambio de aceite en mi Golf IV
bueno, ya salto nuevamente el chivato de "servicio",  como siempre refresco la memoria con el manual para no dejar detalle, y como vemos el fabricante recomienda lubricante norma vw: 50300

seguro que hay quien opina ..."hay uno de competicion que es mejor....hay tal otro que aunque no cumple la norma es por temas economicos etc...."  yo opino que el mejor aceite es el que cumple la norma del  fabricante (sin atender a marcas, eso si) ejemplo: el aceite que ponen en el ferrari de Fernando alonso es muy bueno,,,pero ¿¿acaso serviria para un seat 850?? 
pues nada subi al desvan, y pillé el aceite correcto y de camino el filtro de aceite
me gusta trabajar de forma ordenada y limpia, asi que cubro bien el suelo, para evitar las manchas,
se coloca el recipiente, aflojamos el tornillo de vaciado, se quita el tapon de llenado  y la varilla para facilitar el vaciado, mientras busco una junta nueva y  reviso todos los bajos con la ayuda de la linterna y el espejo

para sacar el filtro prefiero NO utilizar  la tipica llave  de "fleje"  si el filtro esta "duro" llegan a doblar y no son capaces de sacarlo, en su lugar utilizo esta que encaja a la perfeccion:


una vez ha escurrido bien todo el aceite, colocamos el filtro nuevo, ponemos el tornillo del carter con su junta nueva y llenamos,

yo suelo poner la cantidad que indica el fabricante, guiandome por la "metrica" del envase, despues de esto, arranco 10 sg, para que la bomba de aceite llene el filtro, y revisamos el nievel nuevamente,
mi constumbre es dejarlo al 75% entre el minimo y el maximo.
para finalizar, envasar el aceite usado y llevarlo al punto limpio
las tasas de reciclage del aceite estan pagadas como en el caso de los neumaticos con la compra del nuevo producto.

tambien anotar la fecha de apertura de la garrafa




aqui vemos la sustitución del filtro de aire, esta situado en el interior de la tapa del motor que hay que abrir por la mitad:


y el filtro de la gasolina, para quitarle las conexiones hay que empujar una clema con un destornillador plano:








Cambio de aceite en mi KTM 690 Duke III
Antes de iniciar la tarea busco los elementos de sustitución,
en este caso tenemos disponibles de dos marcas bastante conocidas  y distribuidas;

          Hiflofiltro ; http://www.hiflofiltro.com/catalogue
 Mahle;http://217.6.60.45/product_catalog/modules/mahleFilter/index.xhtml?c=ES&l=ES

 en esta primera captura vemos el filtro "largo"   referencias Hiflofiltro: HF155  (algo menos de 5€)                 y  Mahle: OX 115 (sobre unos 8€) en ocasiones se distribuye bajo la marca KNECHT que es filial de Mahle




 el filtro corto ref. Hiflofiltro; HF 157,(sobre 4,5€)  Mahle parece que no lo trabaja

y para el filtro de gasolina mahle KL 15, fabricado en Austria (sobre 3€)
aquí tenemos el material, como siempre no esta de mas dar un repaso a los manuales


es importante trabajar con orden y limpieza, quitamos el tapon de vaciado, coloco un papel plastificado para no manchar el escape y el suelo bien cubierto con papel/carton


 el tapon de vaciado lleva iman y la verdad es que hace su trabajo atrayendo partículas metálicas finas impidiendo que circulen por el motor:

aqui ya limpio:


algo ha sucedido con un reten, se ha desprendido parte del sello de goma quedando filtrado en uno de los tamices, fijaros que trabajo hacen estos elementos que no vienen en todos los motores:

filtran todas las particulas





estos tamices llevan posicion, fijaros que el diametro interior de los extremos es diferente;



en esta foto del manual podemos ver que el diametro interior mayor va en el tapon:





aqui veis todos los elementos que intervienen en la lubricacion :
las dos bombas, dos filtros, dos tamices, toma de medida de presión de aceite y tapon de vaciado


si os fijáis el tamiz esta puesto antes de llegar a las bombas de aceite